lunes, 11 de marzo de 2013

2.2 Tecnicas de la ingeniria de requisitos


2.2 Técnicas de la ingeniería de requisitos
Se conocen varias técnicas para la ingeniería de requisitos, estas pueden ser aplicables a las distintas fases del proceso de la IR. Las técnicas más utilizadas son:
ÿ Entrevistas y cuestionarios:
Estos se emplean para reunir la información proveniente de personas o de grupos. El analista conversa con el encuestado y realiza preguntas relacionadas con varios aspectos de un sistema. Lo más común, los encuestados son usuarios de los sistemas existentes. El éxito que se tenga depende de la habilidad del entrevistador y de su preparación de la misma.
ÿ Sistemas existentes:
Consiste en analizar distintos sistemas ya desarrollados que estén relacionados con el sistema a ser construido, podemos analizar las interfaces de usuario observando el tipo de información que se maneja y como es manejada.
ÿ Lluvia de ideas:
Este modelo se usa para generar ideas. La intención en su aplicación es la de generar la máxima cantidad posible de requerimientos para el sistema, la principal intención es generar muchas ideas, posteriormente se irán eliminando en base a distintos criterios como, “caro”, “impracticable”, “imposible” etc.
ÿ Prototipos:
Para validar los requerimientos hallados, se construyen prototipos. Los prototipos son simulaciones del posible producto, que luego son utilizados por el usuario final, permitiéndonos conseguir una importante retroalimentación en cuanto a si el sistema diseñado con base a los requerimientos recolectados le permite al usuario realizar su trabajo de manera eficiente y efectiva.
ÿ Casos de uso:
Son una técnica para especificar el comportamiento de un sistema. Los casos de uso permiten describir la posible secuencia de interacciones entre el sistema y uno o más actores. Los casos de uso es una técnica que se basa en escenarios para la obtención de requerimientos, se ha convertido en una característica fundamental de la notación UML que es utilizado para describir modelos de sistemas orientada a objetos.
ÿ Herramientas automatizadas para la administración de requerimientos:
Las herramientas case (ingeniería del software asistida por computadora) se le conoce a todo aquel software que es usado para ayudar a las actividades del proceso de desarrollo del software. Estas herramientas se concentran en capturar requerimientos, administrarlos y producir una especificación de requisitos. Entre otras cosas estas herramientas permiten un control mayor en proyectos complejos, reducir costos y retrasos en los proyectos, ayudan a determinar la complejidad y los esfuerzos necesarios.
ÿ RequisitePro:
Es la herramienta tener un mayor control sobre los requerimientos planteados por el usuario y todos aquellos requerimientos técnicos o nuevos requerimientos planteados por el usuario y todos aquellos requerimientos técnicos o nuevos requerimientos de usuario que surjan durante el ciclo de vida del proyecto. Esta herramienta se integra con aplicaciones para la administración de cambios, herramientas de modelado de sistemas y con herramientas de pruebas. Esta integración asegura que los diseñadores conocen los requerimientos del usuario, del sistema y del software en el momento de su desarrollo. 

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