2.2 Técnicas de la ingeniería de requisitos
Se conocen varias técnicas
para la ingeniería de requisitos, estas pueden ser aplicables a las distintas
fases del proceso de la IR. Las técnicas más utilizadas son:
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Entrevistas y cuestionarios:
Estos
se emplean para reunir la información proveniente de personas o de grupos. El analista
conversa con el encuestado y realiza preguntas relacionadas con varios aspectos
de un sistema. Lo más común, los encuestados son usuarios de los sistemas
existentes. El éxito que se tenga depende de la habilidad del entrevistador y
de su preparación de la misma.
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Sistemas existentes:
Consiste
en analizar distintos sistemas ya desarrollados que estén relacionados con el
sistema a ser construido, podemos analizar las interfaces de usuario observando
el tipo de información que se maneja y como es manejada.
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Lluvia de ideas:
Este
modelo se usa para generar ideas. La intención en su aplicación es la de
generar la máxima cantidad posible de requerimientos para el sistema, la
principal intención es generar muchas ideas, posteriormente se irán eliminando
en base a distintos criterios como, “caro”, “impracticable”, “imposible” etc.
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Prototipos:
Para
validar los requerimientos hallados, se construyen prototipos. Los prototipos
son simulaciones del posible producto, que luego son utilizados por el usuario
final, permitiéndonos conseguir una importante retroalimentación en cuanto a si
el sistema diseñado con base a los requerimientos recolectados le permite al usuario
realizar su trabajo de manera eficiente y efectiva.
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Casos de uso:
Son
una técnica para especificar el comportamiento de un sistema. Los casos de uso
permiten describir la posible secuencia de interacciones entre el sistema y uno
o más actores. Los casos de uso es una técnica que se basa en escenarios para
la obtención de requerimientos, se ha convertido en una característica fundamental
de la notación UML que es utilizado para describir modelos de sistemas
orientada a objetos.
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Herramientas automatizadas para la administración
de requerimientos:
Las
herramientas case (ingeniería del software asistida por computadora) se le
conoce a todo aquel software que es usado para ayudar a las actividades del
proceso de desarrollo del software. Estas herramientas se concentran en
capturar requerimientos, administrarlos y producir una especificación de requisitos.
Entre otras cosas estas herramientas permiten un control mayor en proyectos
complejos, reducir costos y retrasos en los proyectos, ayudan a determinar la
complejidad y los esfuerzos necesarios.
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RequisitePro:
Es la
herramienta tener un mayor control sobre los requerimientos planteados por el
usuario y todos aquellos requerimientos técnicos o nuevos requerimientos
planteados por el usuario y todos aquellos requerimientos técnicos o nuevos
requerimientos de usuario que surjan durante el ciclo de vida del proyecto. Esta
herramienta se integra con aplicaciones para la administración de cambios,
herramientas de modelado de sistemas y con herramientas de pruebas. Esta integración
asegura que los diseñadores conocen los requerimientos del usuario, del sistema
y del software en el momento de su desarrollo.
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